Vídeo marketing viral: en los últimos años las plataformas de vídeo como Youtube han conseguido una gran popularidad en Internet. Gracias a ellas un vídeo unos pocos minutos puede acabar convirtiéndose en unas horas en un fenómeno viral y dar la vuelta a todo el planeta. Por este motivo, muchas marcas han visto en las estrategias de vídeo marketing viral la mejor forma de dar a conocer su empresa y sus productos de una forma mucho más económica, directa y amena. Con la ventaja de que nuestro país se encuentra en el 10º puesto en el ranking mundial de penetración de vídeo online. Esto quiere decir que los españoles están más habituados a consumir este tipo de formato y más dispuestos a compartir el contenido con sus contactos en las redes sociales.
Ver vídeos de Videocontent
No obstante, crear un vídeo viral y conseguir que se propague rápidamente en poco tiempo no resulta tan sencillo. Y es que no existe una fórmula mágica que nos garantice que nuestro vídeo llamará la atención de los usuarios y que les gustará como para acabar convirtiéndose en algo viral y que sea comentado en los círculos familiares y de amistades. No obstante, si existen algunas pautas que te ayudarán a promocionar tu vídeo y a conseguir mejores resultados en tus estrategias de vídeo marketing viral.
1. Crear vídeos de corta duración y de alta calidad
Seguro que has oído más de una vez la frase “si breve, dos veces bueno”. Cuando hablamos de vídeo marketing viral esta frase cobra aún más sentido. Y es que siempre es preferible que el usuario se quede con ganas de más y se vaya con la sensación de que ha visto algo bueno a que se aburra y acabe cerrando el vídeo antes de finalizar. Con tres minutos es más que suficiente. Además de no conseguir tu objetivo, esto no favorecerá en nada el posicionamiento SEO de tus vídeos en Google. Además, la calidad debe ser buena tanto en la imagen como en el sonido, ya que el vídeo debe transmitir profesionalidad.
2. Optimización SEO
Si quieres ganar visibilidad tanto en Youtube como en las búsquedas que los usuarios hagan en Internet es fundamental incluir una descripción breve y precisa del vídeo, usando las palabras clave adecuadas, ya que los motores de búsqueda no son capaces de leer el contenido del vídeo. Además, los usuarios podrán saber fácilmente de que trata.
Evidentemente no podemos esperar que nuestro vídeo se convierta en un fenómeno viral si no aprovechamos el potencial de las redes sociales. Y es que además de disponer de más canales donde publicar nuestros vídeos, será más fácil que sean compartidos y que lleguen a más espectadores. Facebook y Twitter son las mejores para este tipo de formato, pero hay muchas más.
4. Pónselo fácil a tu audiencia
Para que pueda ser comentado y compartido más fácilmente, es importante que los usuarios puedan hacerlo en un sólo clic y que la URL para incrustarlo en otros sitios sea accesible. De lo contrario, puede que tu vídeo guste mucho, pero que los usuarios no lo compartan. Lo cual resulta imperdonable.
5. Apuesta por la originalidad
Para que las estrategias de vídeo marketing viral funcionen, el contenido debe ser original, único y diferente. Copiando a tus competidores no conseguirás nada. Debe ser algo que no se haya publicado antes para que sorprenda y llame la atención. Además, debe provocar algún tipo de reacción a evocar emociones en el espectador, ya sean positivas o negativas. El objetivo es que no deje indiferente a nadie. Algunos ejemplos de vídeo virales son los que te mostramos a continuación.
Ahora que ya sabes cuáles son las estrategias a seguir para conseguir que tus vídeos se conviertan en campañas virales, seguro que te resulta mucho más fácil. No obstante, recuerda que la mejor opción es siempre ponerse en manos de profesionales como los del equipo de Videocontent, ya que de esta forma podrás dotar a tus vídeos de mayor calidad y de ideas originales que te ayuden a lograr tus objetivos.
Algunos trabajos de Videocontent
Contacto